
Las garzas son aves elegantes y distintivas. También tienen su propio simbolismo y significado especial. Si has visto una garza y se sintió significativa, podría tener un mensaje espiritual. Pero, ¿qué podría ser eso?
Eso es lo que estamos aquí para averiguar. Vamos a ver el significado de las garzas en el folclore de las culturas antiguas. Y aprenderemos lo que el simbolismo de la garza tiene que decirnos sobre nuestro propio viaje espiritual.
El simbolismo de la garza en el mundo antiguo
Los antiguos egipcios asociaban a las aves con varias deidades diferentes. La garza estaba vinculada al dios Bennu. Estaba conectado con la creación, el sol y el renacimiento. Y apareció con frecuencia en el arte del Imperio Nuevo.
La garza también aparece en dos jeroglíficos. En uno, una sola garza se para en el suelo. Se usa en nombre de Bennu. Y también actúa como un determinante, un símbolo utilizado para aclarar el significado, en la palabra para fénix , vinculándola nuevamente al renacimiento.
El segundo jeroglífico de garza representa al pájaro de pie en una percha. Se usa en la palabra egipcia para «inundar».
Los romanos también creían que las garzas eran aves importantes. Se pensaba que podían predecir el futuro, y se creía que su llamado anunciaba un evento importante.
El simbolismo de la garza en la tradición celta
Los celtas asociaron garzas con Rhiannon, una diosa que gobernaba sobre lagos y aguas encantadas. Se creía que las garzas eran reencarnaciones de Rhiannon, y se las conocía como la «Dama del lago».
Esta conexión también vincula las garzas a la protección. Se pensaba que Rhiannon actuaba como guardián de los viajeros. Y el emblema de la garza se ha encontrado en los escudos celtas, presumiblemente ayudando a defender a los guerreros.
Otras leyendas celtas vinculan las garzas con la paz y la tranquilidad. El emblema de dos garzas entrelazadas se utilizó para representar la calma y la armonía.
Las garzas también se representaban a veces con dos cabezas. Esta representación estaba vinculada a la riqueza y la prosperidad. Esto fue quizás porque el ave de dos cabezas tenía el doble de picos con los que atrapar a su presa.
Simbolismo de las garzas en las tradiciones de los nativos americanos
La garza también aparece en el folclore de muchas tribus nativas americanas. Con frecuencia está relacionado con la paciencia y la buena suerte, lo que refleja el hábito de la garza de esperar pacíficamente para atrapar a su presa.
Las tribus que vivían en la costa del noroeste de los Estados Unidos creían que la vista de la garza auguraba una buena captura de pesca. El pájaro inteligente seguramente se encontraría dondequiera que hubiera muchos peces.
La pesca era la principal fuente de ingresos para muchas de estas comunidades. Como resultado, las garzas también llegaron a simbolizar la prosperidad.
Los nativos americanos también observaron algo más sobre las garzas: su preferencia por su propia compañía. Durante la temporada de cría, se les puede ver participando en elegantes exhibiciones de cortejo. Pero durante la mayor parte del resto del año, son aves solitarias.
Algunas tribus, por lo tanto, los vieron como emblemas de soledad. Y esto, a su vez, estaba relacionado con las cualidades de autosuficiencia y la capacidad de dirigir el propio destino.
Sus piernas delgadas demuestran que es posible mantenerse firme sin gran fuerza física. Y también están asociados con la sabiduría y la fortaleza.
Referencias bíblicas al simbolismo de las garzas
Las garzas obtienen solo las referencias más fugaces de la Biblia. Aparecen dos veces, en los libros de Deuteronomio y Levítico. En ambos casos, se incluyen en una lista de aves «impuras» que no deben comerse.
Sin embargo, parece que este edicto bíblico no siempre se observó en las sociedades cristianas a través de los siglos. En la Inglaterra del siglo XV, la carne de garza se consideraba un gran manjar.
George Neville asumió el cargo de arzobispo de York en 1465. ¿Cuál fue la mejor comida para celebrar la ocasión? ¡Por qué garza, por supuesto! El gran banquete incluyó no menos de 400 de las aves .
Las garzas y el budismo
Hay una representación considerablemente más halagadora de la garza en los textos budistas. Aquí, la garza blanca está vinculada a la práctica de la meditación y el crecimiento espiritual. Su gracia, paciencia y enfoque son frecuentemente referidos con admiración en la poesía budista.
Eihei Dogen, un maestro zen japonés que vivió en el siglo XIII, mencionó garzas blancas repetidamente en sus escritos.
En un poema, comparó a la garza con individuos iluminados. Los pájaros van y vienen en el agua , dijo, pero «nunca olvides su camino».
Las garzas como mensajeros espirituales
Todo este simbolismo puede influir en el mensaje detrás de un encuentro con una garza. Pero si has experimentado tu propio encuentro con una garza, ¿cómo determinas su significado específico?
El lugar más importante para comenzar es con sus propias reacciones a la experiencia. Dedique algún tiempo a reflexionar sobre lo que sucedió y sondee sus pensamientos y sentimientos.
¿Qué fue lo que te hizo sentir que el encuentro pudo haber llevado un mensaje espiritual? ¿Fue la naturaleza de la reunión, tal vez en un lugar inesperado? ¿O tal vez fue el momento, la garza apareciendo justo cuando estabas reflexionando sobre algún problema?
Tal vez sentiste una afinidad con la garza, algún tipo de conexión que es difícil de poner en palabras. O tal vez sentiste algún otro tipo de emoción, tal vez una que te tomó por sorpresa.
Concéntrese en esos pensamientos y sentimientos. Son la mejor guía de lo que la garza puede estar tratando de decirte.
También puede ser útil reflexionar sobre sus propias asociaciones con las garzas.
En algunos casos, estos serán similares a los que ya hemos hablado. Tal vez los veas como pacientes y enfocados. O tal vez son significativos dentro de su propio marco cultural como símbolos de protección o buena suerte.
Pero en otros casos, puede tener asociaciones personales que podrían ser más importantes para lo que representa la garza. ¿Están las garzas conectadas de alguna manera con eventos importantes en tu vida? ¿O tal vez hay un vínculo con un ser querido, o un lugar donde te sentiste seguro o feliz?
Reflexionar sobre el significado personal que atribuyes a la garza abrirá la puerta a la interpretación más precisa.
Interpretación de sueños de garzas
Es una historia similar si has soñado con una garza.
Los sueños son a menudo mensajes de nuestras mentes subconscientes. Así que no es sorprendente que usen símbolos que tienen su propia resonancia particular para nosotros como individuos.
Si has tenido un sueño con una garza, la clave para una interpretación precisa es identificar ese significado personal.
Un enfoque que puede ser útil es usar la asociación de palabras. Toma un bolígrafo y un pedazo de papel, y quítate en algún lugar donde no te interrumpan.
Ahora escribe cada palabra que te venga a la mente cuando pienses en una garza. Las frases cortas también están bien.
No pases demasiado tiempo pensando en ello, la idea es capturar las conexiones que tu cerebro hace fácilmente. Esos serán los que tienen más probabilidades de alimentar el simbolismo de su sueño.
Cuando te hayas quedado sin conexiones, vuelve a leer lo que has escrito. ¿Podrían esas mismas palabras o frases describir algo más? Eso podría ser una persona o una cosa. O podría ser una situación que está en tu mente en este momento.
Sea lo que sea, es lo que tu cerebro ha elegido usar la garza para representar. Ahora piensa en los otros detalles de tu sueño. Ahora que sabes lo que simboliza la garza, puede ser más fácil detectar un mensaje.
Si aún no está claro, concéntrate en otros elementos que te llamaron la atención en tu sueño. Intente repetir el proceso de asociación de palabras con cada uno de ellos. Con suerte, pronto comenzarás a reconstruir de qué se trata tu sueño.
Sin embargo, si realmente estás dibujando un espacio en blanco , puede ser útil mirar los diccionarios de los soñadores. Estos se basan en el simbolismo compartido de diferentes objetos o animales. Aprovechan lo que el psicoanalista Carl Jung llamó el «inconsciente colectivo».
Echemos un vistazo a algunas interpretaciones comunes de diferentes escenarios de sueños que involucran garzas.
Escenarios de ensueño
Ya hemos visto que las garzas están asociadas con la paciencia y la concentración. Su aparición en los sueños a menudo puede llamar la atención sobre el valor de esas cualidades para nuestra vida cotidiana.
Tal vez te enfrentas a un problema que no sabes cómo resolver. O tal vez necesitas tomar una decisión, pero no sabes qué hacer para mejor.
La garza puede ser un mensaje para reducir la velocidad y concentrarse en lo que está sucediendo a su alrededor. Espere y observe antes de actuar. Armado con esa información, podrá responder de manera efectiva a lo que sea que esté enfrentando.
Además de notar factores externos, la garza también puede ser una señal para mirar hacia adentro. Puede estar animándote a reflexionar más profundamente sobre tus propios pensamientos y sentimientos. Estas podrían ser la clave para guiarte en tu próximo paso.
Una garza azul
Los colores tienen su propio simbolismo espiritual. Si la garza en tu sueño era de un color inusual, puede agregar otra dimensión a su significado.
Al igual que las garzas, el azul a menudo se asocia con la tranquilidad y la serenidad. Pero también puede significar tristeza, como cuando hablamos de alguien que «se siente triste».
Un sueño de una garza azul podría reflejar tus propios sentimientos de calma y armonía espiritual. O podría sugerir que su tranquilidad está en peligro de deslizarse hacia la melancolía. Si ese es el caso, puede ser el momento de compartir sus sentimientos más abiertamente con quienes lo rodean.
Una garza negra
El negro a menudo se asocia con la muerte. La muerte en un sentido espiritual, sin embargo, es más probable que se relacione con la transformación que la muerte física. Significa el final de una etapa de la vida y el comienzo de una nueva.
Esto se vincula con la garza como un símbolo de renacimiento. Los sueños de una garza negra, por lo tanto, pueden significar que el cambio está en camino. El cambio no siempre es cómodo, pero la garza es un recordatorio de que a menudo es necesario para la renovación.
Una interpretación alternativa es que la garza negra se relaciona con tu «yo sombra». Esta es una colección de pensamientos y sentimientos que aún no has reconocido. Tu sueño podría animarte a mirar honestamente lo que te está sucediendo debajo de la superficie.
Una garza en el cielo
Una garza en el cielo podría animarte a tomar una nueva perspectiva de tu situación. Algunas personas también creen que es un presagio de disputas dentro de la familia.
Si la garza está volando hacia el horizonte, se cree que significa éxito en el futuro. Y ese éxito podría estar relacionado con los viajes.
Una garza en busca de comida
Los sueños en los que un animal está buscando comida pueden significar que tú mismo necesitas alimento espiritual. Puede ser una señal para enfocarse en identificar algo que falta en su vida. Solo cuando tengas claro lo que necesitas puedes tomar medidas para conseguirlo.
Algunas personas, sin embargo, dicen que este sueño tiene un significado diferente y muy específico. ¡Una garza solitaria en busca de comida, creen, es una señal de que otras personas están chismorreando sobre ti!
Una garza saltando de pie a pie
Si la garza en tu sueño estaba transfiriendo su peso de un pie al otro, puede representar indecisión. Al igual que la garza, es posible que te dividas entre dos alternativas diferentes.
Si esto te consuena, otro aspecto del simbolismo de la garza puede ayudar: concentración y paciencia. Tal vez sientas que te están apresurando a tomar una decisión que no estás listo para tomar. Pregúntate cuál sería el resultado si tomaras más tiempo para decidir.
Si no es posible ganar más tiempo, concéntrese en lo que necesita hacer ahora mismo. Reúna toda la información que tiene y dé el paso. Cualquiera que sea el resultado, podrás lidiar con él.
El rico simbolismo de las garzas
Eso nos lleva al final de nuestra mirada al simbolismo de la garza. Estas majestuosas y elegantes aves están asociadas con la paciencia, la concentración, la sabiduría, el renacimiento y el crecimiento espiritual.
Si te has encontrado con una garza, recuerda que es una experiencia muy personal. Reflexione sobre las circunstancias y sus propios pensamientos y sentimientos acerca de la reunión. Eso te permitirá descubrir la guía que la garza está ofreciendo para tu propio viaje espiritual.