
Para muchas personas, los lagartos son criaturas fascinantes. Pueden ser extremadamente hermosos y elegantes, pero al mismo tiempo, son tan diferentes de nosotros, y nunca podemos saber muy bien lo que está pensando un lagarto, lo que les da un cierto aire de misterio.
Los lagartos se encuentran en todo el mundo, por lo que no es sorprendente que hayan llegado a simbolizar muchas cosas para las personas con las que viven. Y para ayudarlo a comprender más sobre lo que significan, aquí discutimos el simbolismo del lagarto y lo que significa si ve uno en la vida o en un sueño.
Asociaciones de lagartos
Antes de hablar sobre el simbolismo que tienen los lagartos en varias culturas alrededor del mundo, pensemos en sus características y en lo que pensamos cuando vemos uno.
Los reptiles son de sangre fría, y sus cerebros no están tan desarrollados como los cerebros de los mamíferos.
A veces decimos que la parte más antigua y primitiva de nuestro cerebro es la parte «reptil», y es responsable de las reacciones instintivas. Nuestros procesos de pensamiento superiores ocurren en otras partes de nuestros cerebros.
Por esta razón, vemos a los lagartos como fríos , impasibles y, a veces, incluso crueles debido a la forma en que devoran a sus presas sin siquiera un destello de emoción. Son criaturas inescrutables que nunca podremos entender.
Otra característica de muchos lagartos es que pueden arrojar su cola para escapar, lo que puede representar un sacrificio por el bien mayor.
En invierno,algunos lagartos pueden entrar en un letargo , despertando solo cuando el clima se calienta. También mudan sus pieles, y estas características nos recuerdan el ciclo de muerte y renacimiento.
Algunas personas aprecian su capacidad de sentarse impasibles durante horas, esperando a su presa. Esto puede representar paciencia, resistencia y determinación, atributos que muchos ven como altamente deseables.
Finalmente, pueden vivir en entornos extremadamente duros como desiertos, por lo que también son vistos como sobrevivientes difíciles que pueden existir donde nada más puede.
Simbolismo de lagarto según diferentes culturas alrededor del mundo
Los lagartos se encuentran en muchos países , por lo que no es de extrañar que estas curiosas criaturas hayan llegado a simbolizar cosas diferentes según diferentes tradiciones. Estos son algunos ejemplos:
Nativos americanos
Los lagartos están presentes en gran parte de América del Norte, y diferentes tribus nativas americanas tienen una variedad de creencias sobre ellos.
Muchas tribus los asocian con protección, y también pueden simbolizar la buena fortuna, la prosperidad o el ciclo de muerte y renacimiento.
Otras tribus tienen creencias más específicas sobre los lagartos. Por ejemplo, los Hopi asocian a los lagartos con la medicina y la curación, y usaron lagartos en ceremonias.
Los Pima también creían que los lagartos tenían poderes especiales de curación y los usaban en la medicina de lagartos para curar enfermedades crónicas. En el ritual de curación, se cantaban canciones en alabanza del lagarto, y se colocaba un lagarto en el cuerpo del afligido.
Para las muchas tribus de las llanuras, la característica que más veneraban en los lagartos era su capacidad para sobrevivir en ambientes hostiles.
Los lagartos también simbolizaban la masculinidad, la salud y la fuerza, y los cordones umbilicales a menudo se sembraban en amuletos en forma de lagarto para ayudar a los niños a desarrollar estos rasgos importantes.
El simbolismo de los lagartos y la mitología que creció a su alrededor dependía en gran medida de las regiones que habitaban las tribus y los tipos de lagartos que vivían allí. Por ejemplo, el temible monstruo de Gila dio lugar a la leyenda navajo del héroe monstruo de Gila.
Los lagartos aparecen en un mito de creación de los Pomo, que creían que un dios lagarto creó a los humanos en parte a su imagen, y para los Cheyenne, se consideraba mala suerte matar a un lagarto.
América Central
Los lagartos también fueron importantes para las civilizaciones de América Central. Los mayas creían que la Tierra fue creada por un dios lagarto, y los lagartos estaban estrechamente conectados con el mundo de los sueños. Los lagartos también fueron sacrificados y se pensaba que traían fertilidad y abundancia.
El dios azteca del viento, el aire y el aprendizaje estaba representado por un lagarto emplumado gigante o dragón, y los mayas también creían en una deidad similar.
Japón
En la cultura japonesa, la forma ágil, casi sensual de los lagartos significaba que estaban asociados con la actividad sexual y eran vistos como símbolos de amor. Esto también los vio ser incorporados en pociones de amor.
China
En China, el dragón es uno de los símbolos más importantes, ya que está asociado con el emperador y el poder imperial, además de ser un motivo auspicioso, y los lagartos están estrechamente relacionados con los dragones.
Otra creencia sobre los lagartos es que podían traer lluvia, y un antiguo ritual consistía en colocar lagartos en frascos de madera y golpear los frascos hasta que llegaban las lluvias .
India
En la creencia hindú, un lagarto que cae sobre una persona puede predecir el futuro, dependiendo de dónde aterrice el lagarto. Por ejemplo, si cae en tu cabeza, significa que debes prepararte para una rebelión, mientras que si cae en tu cara, debes esperar un invitado.
También existen interpretaciones para los lagartos que caen en varias otras partes de su cuerpo.
Sudeste Asiático
Al igual que en la India, se cree que la caída de lagartos también predice el futuro en el sudeste asiático. Por ejemplo, si uno cae en su cama, significa que la buena fortuna está en camino.
Creencias celtas
Los celtas creían que la diosa de la noche Evaki robaba el sueño de los ojos del lagarto y se lo daba a los otros animales, y por esta razón, los lagartos simbolizaban el insomnio y el insomnio.
También se pensaba que eran un ingrediente común utilizado por las brujas en pociones.
Además, como en muchas otras culturas, se pensaba que los lagartos estaban relacionados con el sueño, y otra asociación era con traer buena fortuna y riqueza.
Antiguos griegos y romanos
Los antiguos griegos creían que los lagartos eran signos de esperanza y sabiduría. Los romanos, por otro lado, veían a los lagartos como representantes del ciclo de muerte y renacimiento.
El dios griego Hermes, o Mercurio para los romanos, montaba en un carro tirado por lagartos.
África
En gran parte de África, los lagartos tienen connotaciones positivas y se cree que traen buena suerte. Sin embargo, varias culturas diferentes tienen sus propias creencias específicas sobre ellos.
Una historia bantú cuenta cómo el camaleón fue enviado a los hombres para darles un mensaje de que vivirían para siempre. Sin embargo, el camaleón fue alcanzado por otro lagarto que entregó un mensaje de que los hombres estaban a punto de morir.
Una historia zulú similar habla de un lagarto que estaba en camino de traer un mensaje de vida eterna, pero cuando se detuvo para comer, fue superado por otro lagarto que transmitió un mensaje de muerte.
Cuando el dios del cielo descubrió lo que había sucedido, creó el matrimonio y los hijos, de modo que incluso si las personas no pudieran vivir para siempre, aún pudieran continuar existiendo de alguna manera a través de su descendencia.
En otras tradiciones, los lagartos son vistos bajo una luz más negativa. Algunas personas creen que ver un eslizón de fuego es un mal presagio, y comúnmente cambiarán sus planes si se encuentran con uno.
Antiguo Egipto
Los lagartos eran sagrados para los antiguos egipcios y han sido recuperados embalsamados con momias. El jeroglífico lagarto egipcio significaba «abundancia», y los lagartos también estaban estrechamente asociados con el sol, ya que su actividad estaba relacionada con el movimiento del sol en el cielo.
¿Qué significa si ves un lagarto en la vida real o en un sueño?
Si ves un lagarto en la vida real, o especialmente si ves uno en un sueño, puede tener muchos significados diferentes.
Para interpretar el mensaje, debes pensar en las circunstancias específicas de lo que viste. Entonces, pero buscando dentro de ti y usando tu intuición, serás capaz de averiguar cómo lo que viste se relaciona contigo y qué significa el mensaje.
Estos son algunos de los significados más comunes de ver un lagarto.
1. En tu casa
Muchas personas en los países mediterráneos creen que tener un gecko doméstico en su hogar trae buena suerte, por lo que si tiene la suerte de que un gecko doméstico u otro tipo de lagarto se mude, podría predecir la buena fortuna.
Los geckos domésticos suelen ser animales bienvenidos, ya que son inofensivos y pueden ayudar a mantener a los mosquitos bajo control. En algunos países como Turquía, se considera mala suerte matar a uno.
2. Soñar con un lagarto
Hay muchas interpretaciones posibles de un lagarto en tu sueño, pero una de las más comunes es que representa el cambio. Podría predecir un cambio en tu vida, pero también podría decirte que, como un lagarto que cambia su piel, también necesitas un cambio.
¿Hay algo en tu vida que se siente viejo y rancio? ¿Estás pensando en cambiar algo importante pero dudas en hacerlo?
En ese caso, el mensaje podría estar diciéndole que tenga confianza y haga ese cambio porque ahora es el momento adecuado para hacerlo.
Otra posibilidad si el lagarto no se mueve es que el sueño te esté diciendo que seas más paciente. ¿Hay algo en tu vida en lo que te estás precipitando? Entonces este sueño puede estar diciéndote que te tomes tu tiempo.
3. Soñar con atacar a un lagarto
Si sueñas que estás atacando a un lagarto, el significado es más fácil de entender porque el lagarto representa la adversidad, y el sueño se trata de superarla.
¿Estás enfrentando un desafío particular en tu vida en este momento? Entonces este sueño te dice que debes tener plena confianza porque al final ganarás.
4. Soñar con ser atacado por un lagarto
Soñar con ser atacado por un lagarto, por otro lado, tiene un significado diferente. Este sueño es una advertencia de que alguien está conspirando contra ti, por lo que debes estar en guardia y tener cuidado con en quién confías.
5. Soñar con derrotar a un lagarto
Un sueño de derrotar a un lagarto te representa superando tus instintos y tu yo animal inferior y usando tu emoción e inteligencia en su lugar.
Este sueño podría estar diciéndote que debes reflexionar y pensar profundamente para resolver un desafío o resolver una disputa.
6. Soñar con un lagarto enorme
Si sueñas con un lagarto enorme, esto representa un obstáculo que bloquea tu camino, y tendrás que encontrar una manera de superarlo. Sin embargo, al identificar el obstáculo, podrás encontrar una manera de superarlo si usas tu inteligencia.
7. Soñar con atrapar un lagarto
Si atrapas un lagarto en tu sueño, puede significar que tendrás suerte en el amor. Si eres soltero, podría significar que vas a conocer a alguien pronto, pero si ya estás interesado en alguien, puede significar que tendrás éxito y tu amor será correspondido.
Sin embargo, si intentas atrapar un lagarto y no tienes éxito, puede significar que el objeto de tus afectos siempre permanecerá fuera de tu alcance.
Este es un sueño menos bienvenido porque es uno de amor no correspondido. Sin embargo, se puede ver de manera positiva, ya que es un mensaje para dejar de perder el tiempo en alguien que nunca te amará.
8. Soñar con comerse un lagarto
Si sueñas que estás comiendo un lagarto, tienes mucha suerte porque esto significa que una gran oportunidad está a punto de presentarse ante ti. Significa que debe estar listo para agarrarlo con ambas manos, o la oportunidad puede pasar.
9. Soñar con un lagarto comiéndose a su presa
Este sueño probablemente te está diciendo que la parte más primitiva de tu naturaleza está ganando ventaja y que estás siendo gobernado por tus instintos más bajos.
Si este es el caso, debes usar tu corazón y tu inteligencia más en tus decisiones, así como en tus relaciones con otras personas.
Animales misteriosos que son difíciles de entender
Los lagartos tienen muchas cualidades, algunas negativas y otras positivas. Pueden ser vistos como fríos y sin emociones, o pueden ser vistos como poseedores de una paciencia extrema y capaces de sobrevivir en los entornos más duros.
Los lagartos tienen un profundo simbolismo en muchas culturas, y si sueñas con uno, puede tener un gran significado. Si sueñas con un lagarto, debes buscar dentro de ti mismo, y usando tu intuición, podrás descubrir lo que el sueño significa para ti.