
Los cardenales son aves hermosas que son comunes en gran parte de América del Norte, y para la mayoría de las personas, con sus colores brillantes y canciones edificantes, cuando llegan a su patio, son visitantes bienvenidos.
Los cardenales aparecen en la mitología de muchas tribus nativas americanas, e incluso para los no nativos americanos, pueden tener fuertes connotaciones positivas. Entonces, para ayudarlo a comprender más sobre esta ave, aquí discutimos el simbolismo cardinal y lo que significa si ve uno.
Las características de los cardenales
Antes de ver el simbolismo de los cardenales, pensemos en las características de estas aves y el tipo de cosas con las que las asociamos.
Entre las características más llamativas de los cardenales está su color. Hay varias especies diferentes, y pueden venir en diferentes colores, pero probablemente el color que pensamos primero con estas aves es el rojo .
De hecho, este color rojo es la razón por la que se les llama cardenales en primer lugar, ya que comparten el color con las túnicas usadas por los cardenales de la iglesia católica.
Los cardenales también son pájaros cantores , y el color rojo junto con su canto brillante y alegre los hace dar la bienvenida a los visitantes, especialmente durante los meses fríos y lúgubres del invierno, por lo que a menudo se asocian con sentimientos edificantes de esperanza y alegría.
Otra característica importante de los cardenales es que se aparean de por vida, lo que hace que las personas piensen en el amor verdadero, las relaciones monógamas y mantenerse fieles a la pareja.
Tampoco emigran, sino que viven en el mismo lugar durante todo el año, lo que significa que también han llegado a simbolizar el hogar.
Se sabe que estas aves defienden su territorio ferozmente cuando son desafiadas, por lo que están conectadas con la idea de establecer límites, y dado que son tan inteligentes, también se cree que representan la capacidad de aprovechar las oportunidades.
Finalmente, hay un dicho bien conocido que dice que «cuando aparecen los cardenales, los ángeles están cerca»: están asociados con mensajes del mundo de los espíritus y, a menudo, brindan consuelo a aquellos que recientemente han perdido a sus seres queridos.
Cardenales en las tradiciones nativas americanas
Dado que los cardenales son nativos de las Américas , no aparecen en la mitología de ninguna cultura del Viejo Mundo. Sin embargo, son animales tan brillantes y distintivos, por lo que no es sorprendente que haya muchas creencias y tradiciones relacionadas con ellos en las tradiciones nativas americanas.
Los significados que las tribus nativas americanas atribuyen a los cardenales varían, pero son vistos casi universalmente bajo una luz positiva.
Algunas tribus creen que los cardenales son mensajeros del mundo espiritual, lo que está estrechamente relacionado con la idea de que traen mensajes de consuelo a aquellos que han sufrido un duelo.
Su cortejo y devoción amorosa tampoco han pasado desapercibidos, y para muchas tribus nativas americanas, también simbolizan el amor romántico, el cortejo y la monogamia.
Se cree que son un presagio para las personas solteras de que encontrarán el amor pronto, mientras que para aquellos que ya están en una relación, prometen que la pasión en la relación está a punto de reavivarse.
Para los infieles, sin embargo, sirven como un recordatorio para ser fiel a la pareja.
Se sabe que las aves cardenalicias siempre ponen 12 huevos, y este número se considera afortunado para algunas tribus. El número de huevos también coincide con el número de meses en un año, y por esta razón, se cree que los cardenales predicen buena suerte en el futuro cercano.
Algunas tribus también creen que los cardenales predicen el clima, y ciertos grupos como los Pima creen que ver a un cardenal significa que es probable que siga la lluvia .
Historias de nativos americanos sobre cardenales
La mitología de algunas tribus nativas americanas también incluye historias sobre cardenales. Aquí hay dos ejemplos:
La doncella en el bosque
Según un cuento Choctaw, había una vez una hermosa doncella que vivía sola en una cabaña en el bosque. Estaba sola allí, pero después de escucharla llorar, un pájaro cantor rojo se hizo amigo de ella, cantándole todos los días para hacerle compañía.
Sin embargo, la niña todavía estaba triste porque no tenía a nadie a quien amar, así que un día, cuando el pájaro rojo vio a un valiente guerrero sentado solo, el pájaro le cantó y lo siguió al pájaro hacia el bosque.
Al final, el pájaro llevó al guerrero a la cabaña de la doncella, y aunque los dos eran tímidos al principio, la doncella y el guerrero finalmente se hablaron y se enamoraron.
Por esta razón, para los Choctaw, el cardenal representa el emparejamiento y el amor romántico.
Cómo el cardenal se volvió rojo
En otra historia contada por los Cherokee, el mapache a menudo se divertía burlándose e intimidando al lobo , por ejemplo, insultándolo o tirando de su cola y luego huyendo .
Una vez, el lobo trató de atrapar al mapache, pero el mapache escapó de un árbol. Sin embargo, el lobo vio el reflejo del mapache en el agua y se zambulló, pensando que era el mapache.
El lobo casi se ahogó en la corriente rápida, y cuando finalmente salió del río, se quedó profundamente dormido por la fatiga, momento en el que el mapache llegó y llenó sus ojos de barro.
Cuando se despertó, pensó que estaba ciego, pero un pequeño pájaro marrón vino y picoteó el barro de los ojos del lobo.
Como una forma de agradecer al pájaro, el lobo lo llevó a una piedra roja especial y le dijo que frotara sus plumas sobre ella, después de lo cual se volvió rojo brillante. Esta es la historia de cómo el cardenal obtuvo su color.
Simbolismo no nativo americano
Así que hemos visto lo que los cardenales han simbolizado tradicionalmente de acuerdo con las creencias de los nativos americanos, pero ¿qué simbolizan para los no nativos americanos?
En general, se considera que simbolizan muchas de las mismas cosas, con la adición de algunos de los siguientes:
Comodidad en el duelo
Muchas personas informan que sienten una fuerte sensación de consuelo cuando ven a un cardenal después de sufrir un duelo, y esta sensación inexplicable compartida por tantas personas ha visto a los cardenales llegar a simbolizar el consuelo después de la muerte de alguien cercano.
Recuerdos de tiempos preciados
Con sus canciones alegres, sus colores brillantes y su presencia bienvenida, para algunas personas, los cardenales pueden simbolizar recuerdos felices de tiempos preciados en el pasado.
Armonía doméstica
Debido a que se aparean de por vida y construyen nidos robustos donde permanecen todo el año, es comprensible por qué los cardenales han llegado a representar fuertes valores familiares y armonía doméstica.
Amistad
Los cardenales son aves muy sociables y están felices de estar en compañía de otros cardenales o incluso aves de otras especies. Por esta razón, también representan la amistad.
¿Qué significa si ves a un cardenal?
Muy poco en la vida sucede por coincidencia, y todo lo que experimentamos está imbuido de significado, si solo sabemos cómo escuchar e interpretar los mensajes que se nos envían.
Ver un cardenal a menudo lleva un mensaje, y estos son algunos de los significados más comunes que puede tener ver una de estas aves.
1. Decirle que un ser querido ha llegado sano y salvo al cielo
Como mencionamos, muchas personas experimentan una sensación inexplicable de comodidad si ven a un cardenal poco después de la muerte de un ser querido.
Si recientemente has perdido a alguien querido para ti, ver a un cardenal es un mensaje claro que debes animarte, porque la persona que amaste ya ha encontrado su camino a salvo al cielo y ahora está mirando desde un lugar mejor.
Este es un mensaje muy poderoso que muchas personas han sentido, así que si te sucede lo mismo, puedes consolarte con el hecho de que estás recibiendo esta señal.
2. Decirte que no temas a la muerte o que estés demasiado apegado al mundo físico
A veces incluso puede ver a un cardenal en el funeral de un ser querido, y en otras ocasiones, pueden aparecer en los cementerios.
Cuando esto sucede, el mensaje puede ser ligeramente diferente. Aquí, también es un mensaje de consuelo, pero te está diciendo que no estés demasiado apegado al mundo físico y material.
Si bien lo que haces en esta vida es importante, hay más que eso, así que consuélate con el hecho de que tu alma vivirá, al igual que las almas de aquellos que son queridos para ti, incluso después de que dejes este mundo para siempre.
3. Buena suerte
Ver a un cardenal siempre es una señal de bienvenida, y a menudo, el significado es que la buena suerte está en camino hacia ti. Estas aves pueden representar fortuna y abundancia, por lo que si ves una, puedes sentirte seguro de que algo bueno está a punto de suceder.
Similar a algunos de los simbolismos de las creencias de los nativos americanos, ver a un cardenal a menudo está relacionado con las relaciones y permanecer fiel a su pareja.
Si estás en una relación, ver una de estas aves puede ser un recordatorio para atesorar tu relación y valorarte mutuamente al máximo.
Tal vez no has estado prestando atención a tu pareja tanto como deberías recientemente, y ver a un cardenal puede ser un mensaje que deberías dedicarle más tiempo.
Otra posible interpretación es que debes confiar más en tu pareja porque tu vínculo es fuerte. Ser capaz de confiar en alguien es la clave para una relación fuerte y feliz, y un cardenal puede ser una señal de que debes tratar de hacer esto más.
Finalmente, para aquellos que vacilan en su devoción a su pareja, un cardenal podría ser una advertencia para permanecer fiel y no sentirse tentado a hacer trampa.
5. Establece tus límites
Como mencionamos, los cardenales defienden su territorio ferozmente, por lo que ver uno puede ser un mensaje de que también debes prestar atención a tus límites. Esto puede ser especialmente cierto si ves a un cardenal picoteando tu ventana y tratando de entrar a tu casa.
¿Alguien se está entrometiendo en tu espacio personal o invadiendo tu aura con energía negativa?
Tómese el tiempo para reflexionar sobre esto y ver si hay personas que están teniendo un impacto negativo en su vida, y si descubre que las hay, podría ser el momento de alejarlas o eliminarlas de su vida por completo.
6. Un mensaje de un ángel
Muchas personas creen que ver a un cardenal significa que un ángel está cerca, y si ves uno, podría indicar que tu ángel de la guarda está tratando de pasarte un mensaje.
El mensaje puede ser tan simple como recordarte que no estás solo, pero tu ángel también podría estar tratando de transmitir otro mensaje.
Si ves un cardenal, asegúrate de permanecer alerta en los próximos días a otros posibles mensajes en forma de cosas como números de ángeles , porque si un ángel tiene un mensaje para ti, es importante escuchar atentamente y prestar atención al consejo.
7. Aprovecha una oportunidad
Ya hemos mencionado que los cardenales son aves inteligentes, y son conocidos por ser capaces de aprovechar al máximo una situación mediante el uso de su inteligencia, por ejemplo, usando un comedero para pájaros antes o después de que otras aves lleguen o se vayan.
Es por eso que ver a un cardenal puede ser una indicación de que debes estar listo para usar tu inteligencia para aprovechar al máximo una oportunidad que surgirá en lugar de dejarla pasar.
8. Tómate el tiempo para ser más creativo
Como hermosos pájaros cantores, ver a un cardenal puede ser un mensaje de que necesitas permitirte más tiempo para ser creativo.
En algunos casos, puede estar relacionado con la música, por lo que si tocas un instrumento, tal vez este sea un mensaje que te dice que te tomes más tiempo para practicar, o si no tocas pero quieres intentarlo, ahora podría ser el momento adecuado para intentarlo.
Sin embargo, el mensaje puede no ser específicamente sobre la música, sino sobre la creatividad en general, por lo que si desea pintar, escribir o hacer cualquier otra cosa creativa, asegúrese de encontrar tiempo para ello en su apretada agenda.
Una señal de bienvenida y un presagio de buena fortuna
Entonces, como hemos visto, los cardenales son vistos universalmente como un signo positivo, y si uno se cruza en su camino, generalmente significa buenas noticias.
Pueden representar amor romántico, relaciones fieles, un mensaje de consuelo de un ser querido recientemente fallecido o varias otras posibilidades, y si miras dentro de ti mismo a través de una profunda reflexión y meditación, tu intuición te dirá cómo interpretar el signo.