7 significados espirituales de paloma

Las palomas son aves hermosas y elegantes, y cuando ves una, nunca deja de dejar una profunda impresión.

También son símbolos poderosos que han aparecido en el arte y las tradiciones de innumerables culturas de todo el mundo, por lo que para cualquiera que quiera saber más, en este post, discutimos el simbolismo de la paloma, así como lo que significa si ve una paloma en un sueño o en la vida real.

¿Qué simboliza una paloma?

Antes de ver el simbolismo de las palomas según varias religiones y culturas de todo el mundo, tomemos un momento para pensar en las características de las palomas y las asociaciones que tienen.

Las palomas y las palomas pertenecen a la misma familia de aves, y la diferencia entre las dos no está claramente definida. Sin embargo, cuando la mayoría de la gente piensa en una paloma, probablemente se imaginan un pájaro blanco suave y elegante.

Este color blanco ha significado que las palomas a menudo se asocian con la pureza y la paz, una asociación que, como veremos en un momento, está inextricablemente vinculada a la aparición de una paloma en el libro del Génesis y la historia del Arca de Noé.

Las palomas fueron casi seguramente las primeras aves en ser domesticadas, algo que probablemente ocurrió hace miles de años en la región que ahora es el Medio Oriente.

En ese momento, se usaban para llevar mensajes, lo que ha continuado hasta los tiempos modernos, lo que significa que durante mucho tiempo se les ha considerado mensajeros.

Finalmente, otra característica importante de las palomas es que se aparean de por vida, y las palomas a menudo parecen ser particularmente cariñosas y afectuosas hacia su pareja, así como muy dedicadas a su descendencia.

Como resultado, a menudo se considera que representan el amor, la fidelidad y la devoción a la familia.

Simbolismo de paloma según diferentes culturas y religiones

Simbolismo de paloma según diferentes culturas y religiones

Las palomas son comunes en todo el mundo , por lo que no es sorprendente que un ave tan llamativa haya aparecido en las mitologías y creencias de muchas culturas diferentes, así que echemos un vistazo a eso ahora.

Cristianismo

La paloma es un símbolo casi universal de paz, junto con la rama de olivo, y esto deriva de la historia de Noé y su Arca en el libro bíblico del Génesis.

Según la historia, Noé envió un cuervo desde el Arca para ver si podía encontrar tierra. Sin embargo, el cuervo nunca regresó.

Luego, Noé envió una paloma, que salió volando y luego regresó con una rama de olivo recién recogida en su pico. Esto mostró que la tierra estaba cerca, que el diluvio había disminuido y que Dios estaba listo para permitir que los hombres vivieran sobre la Tierra una vez más.

En el arte cristiano primitivo, la paloma se usaba más comúnmente como símbolo de la paz del alma, pero más tarde llegó a representar la paz civil.

Antes de la conversión del emperador romano Constantino y el final de la persecución de los cristianos por los romanos, la paloma también simbolizaba la piedad y la devoción a Dios a pesar de la opresión del estado romano.

Sin embargo, es la imagen de la paloma blanca y la rama de olivo que representa la paz la que ha demostrado ser el símbolo más duradero y que ahora es más frecuente e influyente.

Una paloma también aparece en el Nuevo Testamento después del bautismo de Jesús. Cuando Jesús emerge del río, el Espíritu de Dios desciende a él en forma de paloma blanca, por lo que para los cristianos, la paloma es también un símbolo del Espíritu Santo.

Judaísmo

El judaísmo comparte la historia de Noé y su Arca con el cristianismo, y la paloma es vista como un símbolo del renacimiento de la vida después del diluvio .

Además, en el Talmud, el espíritu de Dios flotando sobre el agua se compara con una paloma que se cierne sobre sus crías, y el judaísmo también habla del Palacio del Nido del Pájaro, a veces descrito como un palomar, como la morada del alma del Mesías antes de su venida.

Islam

Según la creencia islámica, cuando el profeta Mahoma estaba tratando de escapar de sus enemigos, se escondió en una cueva. Después de entrar, una paloma rápidamente puso huevos en su nido y una araña tejió una telaraña a través de la entrada.

De esta manera, cuando sus enemigos vieron la red y el nido intacto, pensaron que Mahoma no podría haber entrado y así siguió adelante sin buscar.

Hinduismo

Las palomas aparecen varias veces en historias y creencias hindúes.

El dios hindú de la muerte Yama a menudo se ve llevando búhos y palomas como sus mensajeros, y la diosa Parvati, la esposa de Shiva, también está asociada con palomas.

Kamadeva, el dios del amor y el deseo, también se representa a menudo montando una paloma.

Mesopotamia

La diosa mesopotámica del amor, la sexualidad y la guerra, Inanna-Ishtar, estaba estrechamente asociada con las palomas, y se han encontrado figurillas de palomas en sus templos. Es curioso que las palomas se hayan asociado tan a menudo con el amor y el romance en tantas culturas.

Fascinantemente, según la Epopeya mesopotámica de Gilgamesh, las palomas y los cuervos aparecen en una historia de un gran diluvio que se hace eco de la historia bíblica del Arca de Noé.

En esta versión, Utnapishtim envía una paloma desde su arca primero, pero solo da vueltas y regresa. Después de esto, el cuervo es enviado y no regresa, lo que lleva a Utnapishtim a suponer que el cuervo ha encontrado tierra.

Nativos americanos

Muchas tribus nativas americanas han notado la tendencia de la paloma a aparearse de por vida y su devoción mutua, por lo que las palomas han llegado a simbolizar la monogamia y el amor duradero. También están asociados con la fertilidad.

Sin embargo, otras tribus tienen diferentes creencias sobre las palomas. Para la gente de Blackfoot, las palomas son sagradas y se cree que protegen a los guerreros Blackfoot, llevándolos a casa sanos y salvos después de la batalla.

Otros aprecian la naturaleza pacífica y gentil de las palomas, y la gente Cheyenne tiene un dicho que dice que «si un hombre puede ser tan sabio como una serpiente, puede darse el lujo de ser tan gentil como una paloma».

Para la gente de Pueblo, las palomas predicen lluvias venideras , pero para las tribus algonquinas, una tórtola arrulladora predice una muerte, lo que los hace menos visitantes bienvenidos.

Mesoamérica

En el simbolismo azteca, encontramos la paloma representando el amor y la fertilidad una vez más, ya que están asociadas con la diosa Xochiquetzal, la diosa de ambos.

Sorprendentemente, Xochiquetzal también está conectado a una gran inundación, por lo que una vez más vemos a la paloma en una historia sobre un diluvio en el pasado lejano en un continente completamente diferente.

Antigua Grecia

Para los antiguos griegos, las palomas estaban asociadas con Afrodita, la diosa del amor. Las palomas también llevaban ambrosía, la bebida de los dioses, al Monte Olimpo.

Japón

Según la creencia japonesa, Ōjin, el semi-mítico 15ésimoemperador de Japón, que más tarde fue deificado como el espíritu Hachiman, fue acompañado por palomas que sirvieron como sus mensajeros. Fue venerado como el dios del tiro con arco, la guerra, la pesca y la agricultura.

China

En China, las palomas simbolizan el amor y la fidelidad duraderos, así como la primavera. A veces también son vistos como un símbolo de longevidad.

Creencias celtas

Según las creencias celtas, las palomas representan la curación. Los patrones de vuelo de las palomas y otras aves también se observaron como una forma de predecir el futuro, y a veces, las palomas se utilizaron en rituales de sacrificio.

Simbolismo moderno

Así que hemos visto el simbolismo tradicional que las palomas han tenido en todo el mundo a través de los siglos, pero ¿qué se usan para simbolizar hoy?

Hoy en día, el motivo de la paloma, a menudo con una rama de olivo en su pico, es reconocido en todas partes como un símbolo de paz. Aparece en caricaturas políticas que representan la paz y también se ve en una amplia gama de banderas y logotipos para representar la paz y la oposición a la guerra.

Este simbolismo proviene de la historia bíblica, y la expresión «extender una rama de olivo» también ha llegado a significar «ofrecer paz» por la misma razón.

¿Qué significa si ves una paloma?

¿Qué significa si ves una paloma?

El simbolismo de las palomas en todo el mundo incluye paz, pureza, amor duradero, fidelidad y más, pero ¿qué significa si ves una paloma, ya sea en un sueño o en la vida real?

Ver una paloma puede ser un poderoso mensaje espiritual, pero para entender lo que significa, necesitas reflexionar profundamente y buscar dentro de ti mismo para interpretar el signo correctamente.

Necesitas pensar en lo que estaba sucediendo cuando viste la paloma, cuáles eran las circunstancias específicas, cómo te sentías y qué asuntos y problemas enfrentabas en tu vida.

Luego, usando tu intuición, podrás descubrir lo que significa para ti ver una paloma.

Estos son algunos de los significados más comunes que puede tener ver una paloma.

1. Make peace with someone

Como hemos visto, las palomas suelen simbolizar la paz y la unidad, por lo que si ves una, ya sea en la vida real o en un sueño, el significado podría ser que necesitas hacer las paces con alguien.

¿Hay alguien en tu vida con quien hayas estado peleando? ¿Hay alguna relación que necesite ser reparada? Entonces, ver una paloma podría decirte que ahora es el momento adecuado para arreglar las cosas en lugar de dejar que la situación se encone.

2. Confía en tu pareja

Las palomas representan el amor duradero y la fidelidad, por lo que ver una podría ser una indicación de que su relación es fuerte.

Tal vez te encuentres dudando de tu pareja, y una paloma puede recordarte que debes confiar más en ella. Si siempre estás celoso y observas lo que hace tu pareja, tu relación nunca puede desarrollarse adecuadamente.

En cambio, aprende a creer en tu pareja para permitir que tu relación florezca.

3. No te sientas tentado a ser infiel

Alternativamente, ver una paloma puede ser un recordatorio para que te mantengas fiel a tu pareja. ¿Te encuentras tentado por alguien más? ¿Estás cerca de ser infiel a tu pareja? Entonces, ver una paloma es un mensaje claro para resistir tus impulsos, o puedes arrepentirte más tarde.

4. Pareja de palomas

Ver un par de palomas suele ser un mensaje sobre el amor y las relaciones. Si ya estás en una relación, entonces este mensaje debería asegurarte de que todo está bien.

Por otro lado, si eres soltero y buscas amor, este mensaje puede decirte que tu búsqueda pronto terminará porque tu alma gemela está a punto de aparecer.

5. Tómate un tiempo para reflexionar con calma

Con su hermoso plumaje blanco, las palomas se consideran puras y cercanas a lo divino, por lo que ver una puede ser una indicación de que necesitas dedicar más tiempo al lado espiritual de tu vida.

¿Estás demasiado consumido por el ajetreo cotidiano del mundo material? Entonces tal vez ahora es el momento de dar un paso atrás y asegurarse de no descuidar su desarrollo espiritual.

6. Tiempo para sanar

En muchas culturas, las palomas representan la curación, por lo que ver una puede ser un mensaje de que ahora es el momento de sanar.

¿Te sucedió algo en el pasado que todavía te está causando dolor o tristeza? ¿Todavía te aferras al pasado, aunque sabes que te está haciendo infeliz?

Si este es el caso, una paloma puede ser un mensaje que te diga que necesitas dejar ir el pasado para permitirte sanar, porque esa es la única manera de que emerjas más fuerte y más feliz en el futuro.

7. Libertad e independencia

Las aves de todo tipo pueden traer mensajes de libertad e independencia, y las palomas no son una excepción.

¿Anhelas más libertad e independencia? ¿Tal vez en una relación, en tu carrera o en la vida en general? Entonces, ver una paloma podría ser una indicación de que necesitas actuar para afirmar la libertad y la independencia que anhelas.

¿O tal vez estás sofocando a alguien más, tal vez a un compañero, un miembro de la familia o un amigo? En ese caso, este mensaje te está diciendo que también debes dejarles tener su libertad porque no les estás dando el espacio que necesitan.

Un símbolo perdurable de amor, paz y pureza

Las palomas se han convertido en uno de los símbolos de paz más reconocibles en todo el mundo, pero también son conocidas como un símbolo de pureza, amor y más.

Si ves una paloma, ya sea en la vida real o en un sueño, puede haber muchas interpretaciones. Sin embargo, a través de la calma, el pensamiento profundo y la meditación, podrás descubrir lo que significa para ti ver una paloma.