
Los sueños de hablar con alguien que ha fallecido pueden ser molestos, reconfortantes o ambos. Y cuando esa persona es un pariente cercano de la familia, esas emociones pueden ser aún más intensas.
Si has soñado con hablar con tu madre, y ella está tristemente muerta, es posible que tengas todo tipo de preguntas. ¿Qué significaba el sueño? ¿Qué deberías hacer al respecto, si es que debes hacer algo? ¿Y es posible que sea un mensaje de tu mamá?
¿Son los sueños mensajes del otro lado?
Muchas personas creen que los sueños pueden surgir de fuentes sobrenaturales. Creen que pueden predecir el futuro y dar consejos o advertencias.
Para otros, los sueños son productos de nuestras mentes subconscientes. Si dan una idea de nuestro futuro, es porque estos han sido extraídos de nuestras propias observaciones en la vida de vigilia.
Y algunas personas creen que ambos pueden ser ciertos. En algunos casos, nuestros sueños están repitiendo información de la vida cotidiana, ayudándonos a procesarla. Y en otros casos, hay una dimensión más espiritual en la experiencia onírica.
En la actualidad, no hay forma de refutar ninguna de estas teorías. Algunas personas se consuelan mucho con la creencia de que un sueño de un padre muerto indica una conexión continua con su espíritu. Para otros, hay consuelo simplemente en revivir una interacción con su ser querido en su sueño.
Pero independientemente de lo que elijas creer, puede ayudarte a entender qué significados pueden tener tales sueños. El resto de este artículo habla sobre algunas de las posibilidades.
Recuerde: no hay reglas duras y rápidas para la interpretación de los sueños. En casi todos los casos, estarás en la mejor posición para desentrañar el significado de tu propio sueño.
Para hacer eso, mira cuidadosamente cada uno de los elementos que te llamaron la atención. Esos pueden ser personas, objetos, circunstancias o sentimientos. Si los has recordado cuando te has despertado, lo más probable es que tengan algún significado para ti.
Ahora exploremos algunos de los posibles significados cuando sueñas con hablar con tu difunta madre.
Hablando con tu madre muerta en sueños
1. Extrañas a tu mamá
Cualquiera que sea nuestra relación con nuestra madre, a menudo es uno de los aspectos definitorios de nuestras vidas.
Para muchos, incluso la mayoría, de los niños , la madre es la cuidadora principal. Es ella quien asume la responsabilidad de nuestro bienestar físico y emocional. Y por muy bien que sea capaz de satisfacer esas necesidades, ella es la figura más importante en nuestras vidas jóvenes.
La muerte de una madre generalmente ocasiona sentimientos de intenso dolor y pérdida. Estos pueden hacer eco a través de los años, pero es en el tiempo inmediatamente posterior a la muerte que el dolor puede ser más agudo.
Puedes sentir este dolor incluso si tu relación con tu madre fue problemática. En algunos casos, esto puede incluso intensificar la sensación de pérdida. Es posible que te hayas creído reconciliado con la naturaleza de tu relación. Aun así, la muerte trae la certeza de que ahora no puede ser nada diferente.
Todo esto le da a su mente un enorme rango y peso de emoción para procesar en el período posterior a su muerte. Es probable que tu madre esté en tu mente tanto consciente como inconscientemente. No es de extrañar, entonces, que ella aparezca en tus sueños.
Soñar con tu madre, particularmente poco después de su muerte, puede simplemente reflejar esta realidad emocional. La extrañas, y tu mente soñadora la está convocando de vuelta a ti.
En algunos casos, las personas han reportado soñar que su madre les ha dicho que no está realmente muerta.
Algunas personas toman esto como un mensaje reconfortante de que se reunirán en el más allá. Para otros, es un mensaje de su propio cerebro. La negación se conoce como una de las etapas del proceso de duelo: su sueño puede ser la negación literal de su mente de lo que sucedió.
2. Estás tratando de resolver tus sentimientos
En algunos casos, un sueño sobre su madre muerta puede representar sentimientos no resueltos sobre su relación. Esto es particularmente probable que se aplique cuando sueñas con el mismo escenario en más de una ocasión. Esa es una fuerte señal de que tu cerebro está tratando de resolver algo.
Piensa en todos los detalles de tu sueño y en lo que significan para ti. ¿Se relacionan con un solo evento del pasado, como una conversación o una discusión? ¿O son un símbolo de una pregunta de larga data o incertidumbre que tenías sobre tu relación con tu madre?
Este tipo de sueños pueden ser más comunes en el período inmediatamente posterior a su duelo. Pero no hay una plantilla para saber cuánto tiempo lleva procesar su dolor. Sueños como este se pueden experimentar incluso años después de la muerte de su madre.
Por difícil que parezca, hablar de sus sentimientos realmente puede ayudar. Puede optar por confiar en un amigo o ser querido. O puede sentirse más cómodo hablando con alguien que no lo conoce a nivel personal.
No hay respuestas correctas e incorrectas sobre cómo responder a los sentimientos que su sueño está resaltando. Una reacción emocional fuerte es una parte natural de la experiencia de la pérdida. Puede resultarle útil ponerse en contacto con una de las muchas organizaciones que brindan apoyo después del duelo.
3. Buscas comodidad o protección
Los sueños de los seres queridos no siempre se relacionan con ese individuo. En algunos casos, pueden estar representando otra cosa. Y con tantas cualidades atribuidas a la visión clásica de la maternidad, tu cerebro podría estar usando a tu madre como símbolo.
Las madres suelen estar asociadas con proporcionar comodidad y protección. Si miraste a tu madre para que le proporcionara esas cualidades cuando eras niña (o incluso como adulta), tu mente soñadora puede estar haciendo lo mismo ahora que ella se ha ido.
Tal vez estás luchando con una situación difícil, tal vez en el trabajo o en una relación romántica. La aparición de tu madre en tu sueño podría significar tu propia necesidad de consuelo.
Si esto toca una fibra sensible contigo, sé amable contigo mismo. Todos necesitamos ayuda de vez en cuando, y no siempre es fácil saber dónde encontrarla. Tal vez podrías confiar en un amigo u otro miembro de la familia. O podría ser útil buscar asesoramiento o unirse a un grupo de apoyo de algún tipo.
4. Necesitas ayuda para superar un problema
Además de las fuentes de consuelo emocional, a menudo podemos recurrir a nuestras madres para obtener consejos prácticos. Si tu madre ha aparecido en tu sueño, podría ser porque estás buscando esas palabras de sabiduría.
Ahora que ha fallecido, ya no podemos pasar o llamarla por teléfono. Pero eso no quiere decir que no podamos preguntarnos qué nos diría nuestra madre si habláramos de nuestra situación con ella. Y nuestra mente subconsciente puede estar haciendo precisamente eso, y proporcionándonos una respuesta.
Al examinar nuestros recuerdos y observaciones, nuestros cerebros inteligentes a menudo pueden crear una respuesta convincente. Después de todo, probablemente hemos tenido años de consejos de nuestra madre a los que recurrir.
Y algunas personas creen que nuestros sueños proporcionan una puerta de entrada real para comunicarnos con los muertos. Las palabras de consejo de un padre muerto, creen, son precisamente lo que parecen ser: mensajes para guiarnos.
Independientemente de lo que creas, es una buena idea escuchar cualquier consejo que te den en tu sueño. Ya sea el producto de recuerdos tamizados o un mensaje literal de tu madre, tiene valor.
Escríbelo lo más rápido que puedas. Incluso las cosas que recuerdas vívidamente al despertar pueden desaparecer de tu memoria en muy poco tiempo. Al grabar tu sueño, le das a tu mente consciente la oportunidad de reflexionar sobre su mensaje en tu tiempo libre.
5. Tendrás que confiar en ti mismo
Algunos sueños invierten los roles tradicionales de buscar y recibir consejo.
Si tu madre ha buscado tu consejo entusueño, podría ser una señal de que necesitas confiar en ti mismo. Su mente puede estar jugando este escenario para subrayar el mensaje de que usted es su propio consejero más importante.
Eso puede sonar aterrador, pero los sueños de este tipo también pueden ser muy tranquilizadores. Pueden ir acompañados de sentimientos de confianza e incluso emoción. Tales sentimientos positivos son una buena señal de que estás reconociendo tu propia capacidad para superar los obstáculos que enfrentas.
6. Ves a tu madre en ti mismo
A veces las personas que vemos en nuestros sueños representan partes de nosotros mismos. Pueden ser aspectos particulares de nuestra propia personalidad que identificamos más fuertemente con esa persona.
En el caso de nuestras madres, nuestra conexión biológica significa que una vez fuimosliteralmenteparte de ellas. Y por poco que queramos reconocerlo, es probable que compartamos al menos algunos de sus rasgos.
Tu difunta madre apareciendo en tu sueño podría, por lo tanto, representar un aspecto de ti mismo. Tal vez le resulte más fácil analizar su comportamiento cuando se presenta como proveniente de otra persona.
Los sueños en los que discutes con tu madre muerta también pueden llevar esta interpretación. Tales sueños pueden ser una expresión de la tensión que sientes entre diferentes partes de tu personalidad. Esa tensión podría estar entrando en un enfoque más fuerte debido a los eventos en su vida.
Ese puede ser a menudo el caso cuando te enfrentas a la perspectiva de un cambio significativo. Si está buscando una promoción, por ejemplo, podría estar dividido entre el impulso de tener éxito en su carrera y el deseo de centrarse en otras actividades.
Tu madre puede estar desempeñando el papel de uno de estos aspectos de tu personalidad. Esa es probablemente la parte que más estrechamente asocias con sus puntos de vista cuando estaba viva. Al presentar «su» caso, su mente le permite trabajar a través de sus diferentes sentimientos sobre la situación.
7. Te sientes preocupado por tus acciones
Las figuras parentales a menudo representan autoridad. Si tu madre estaba molesta contigo en tu sueño, puede reflejar tus propios sentimientos de incertidumbre o culpa.
Al igual que con todos los sueños, los detalles le darán pistas importantes sobre si esta es la interpretación correcta. Puede haber objetos, ubicaciones u otras características que simbolizan diferentes aspectos de su situación.
¿Tu madre te estaba dando un vendaje en tu lugar de trabajo? Tal vez estás inconscientemente preocupado por algo que has hecho en tu vida profesional.
Tal vez tenías a tu madre enojada sentada en el asiento del pasajero de tu automóvil. Usted sabe que debería haber reparado su vehículo el mes pasado. ¡O tal vez está mirando consternada el interior de tu horno sucio!
Para muchos de nosotros, nuestras madres se encuentran entre las personas que más tememos decepcionar. Eso no se detiene simplemente porque tu madre ya no está viva. Si estás preocupado por algún aspecto de tu comportamiento, es natural que tu mente subconsciente la convoque para señalarlo.
Dolor, pérdida y conexión
Los sueños de las madres que han fallecido con frecuencia están relacionados con sentimientos de pérdida y dolor. Pero también pueden ofrecer la esperanza de una conexión, asesoramiento y orientación continuos. Y en algunos casos, nos reflejan aspectos de nuestras propias personalidades y comportamiento.
Ya sea que creas que los sueños llevan mensajes de los muertos o solo de nuestras mentes subconscientes, su significado sigue siendo importante. Así que trata de registrar cada detalle de tu sueño mientras está fresco. Y no olvides anotar los sentimientos que experimentaste también.
Toda esta información te ayudará a lograr una interpretación más precisa de tu sueño. Entonces es hora de mirarlo en el contexto de las cosas que estás experimentando en tu vida de vigilia. A menudo encontrarás que tu sueño te ofrece nuevas ideas para guiarte en tu camino.
Finalmente, no tengas miedo de buscar ayuda si estás luchando para aceptar la muerte de tu madre. Para muchos de nosotros, es el dolor más intenso de nuestras vidas, y puede permanecer con nosotros por mucho tiempo. Encontrar fuentes de apoyo, ya sean profesionales o personales, es importante para ayudarnos.
Duerme bien, y dulces sueños.