
Las serpientes aparecen en mitos y leyendas de la antigüedad, así como en películas e historias modernas. Son ricos en simbolismo, además de provocar emociones fuertes.
Entonces, ¿qué significa si has tenido un sueño con ellos? ¡Eso es lo que estamos aquí para averiguar!
La serpiente como símbolo
Desde la serpiente en el jardín del Edén hasta el áspid que mordió a Cleopatra, la historia humana y la mitología están llenas de serpientes. Y como símbolos, llevan una amplia variedad de significados.
Para el psicoanalista Sigmund Freud, la serpiente era un símbolo fálico obvio. Otros vieron a la serpiente como un emblema de la mente inconsciente.
Las serpientes a menudo se han asociado con la curación. Hasta el día de hoy, una serpiente presenta una herida alrededor del Cuenco de Hygieia en el símbolo utilizado por los farmacéuticos. El caduceo y la vara de Asclepio, dos símbolos para la medicina, también presentan varas o bastones enrollados con serpientes.
En relación con esto, las serpientes también son vistas como símbolos del proceso de curación. En los sueños, esto a menudo se relaciona con la curación psicológica o la búsqueda de una resolución.
Al igual que otras criaturas salvajes, las serpientes pueden asociarse con la parte indómita del yo. Pueden representar el instinto y la espiritualidad. Y como reptiles que pueden mudar sus pieles, a menudo aparecen en sueños que se relacionan con períodos de cambio.
¿Qué significa soñar con serpientes?
1. Ser atacado por una serpiente
Muchas personas encuentran que las serpientes dan bastante miedo , por lo que ser atacado por una en un sueño puede ser alarmante. Es posible que te despiertes abruptamente, asustado de tu estado de sueño.
Despertarse de repente, por supuesto, le da una mejor oportunidad de recordar su sueño en detalle. Entonces, si bien es posible que no disfrutes de la experiencia, estarás en un gran lugar para descubrir lo que significa.
Puede haber varias maneras diferentes de interpretar este sueño. Analizar las emociones que sientes mientras sueñas puede ser una forma importante de identificar la interpretación correcta.
Ser atacado por una serpiente en su sueño puede reflejar sentimientos de ansiedad asociados con una situación que encuentra amenazante.
Y puede ser una señal de que no estás reconociendo estos sentimientos en tu vida de vigilia. Tu cerebro podría estar tratando de sacar esas emociones a la superficie para que puedas lidiar con ellas.
El mensaje bajo esta interpretación es simple: la mejor manera de superar tu miedo es enfrentarlo.
Una interpretación alternativa de este escenario es que representa resistencia a asumir riesgos. Tu sueño puede estar apuntando a una situación en la que eres cauteloso de hacer lo incorrecto. Es posible que esté evitando tomar las medidas necesarias porque teme «ser mordido».
Una tercera opción es que la serpiente en tu sueño puede representar un aspecto indómito de ti mismo. El ataque refleja esta parte de tu personalidad emergente, tal vez en contra de tus deseos.
Un sentimiento de ansiedad que acompaña a tu sueño puede ser el resultado de tus intentos de mantener esta parte de ti mismo oculta. Y podría ser un estímulo para relajarse y ser tu verdadero y auténtico yo.
2. Ser mordido por una serpiente
Si su sueño implica ser mordido por una serpiente , puede ser una advertencia metafórica. Podría ser una señal de que necesita estar más alerta a una amenaza en evolución. La serpiente puede representar algo que tu mente subconsciente ha identificado como venenoso.
También podría simbolizar la tentación, como en la famosa historia bíblica. Tu sueño puede estar reflejando tu intento de resistir esa tentación.
Y como una mordedura de serpiente puede paralizar a su víctima, su sueño puede sugerir que está paralizado por la indecisión. Necesitas tomar medidas para avanzar. Y cuando lo haces, puedes encontrar que sufres una gran transformación.
3. Serpientes en el agua
A menudo se piensa que el agua representa el mundo psíquico. Una serpiente nadando en el agua puede significar emociones e ideas de las que apenas eres consciente. Al igual que otros sueños de serpientes, esto puede ser una señal de que te resistes a reconocer tus sentimientos.
4. Serpientes por todas partes
Si has soñado con serpientes en todas partes , es posible que hayas visto Indiana Jones y el Templo de la Perdición esa noche. Pero si no lo hiciste, tu sueño puede ser la forma en que tu mente te envía un mensaje.
Ese mensaje puede ser positivo o negativo. Las serpientes deslizándose por todo el lugar podrían ser una señal de que te sientes vital y enérgico. Esta energía puede ser sexual o creativa.
Pero un sueño lleno de serpientes también podría significar que te sientes abrumado. Eso podría relacionarse con su entorno físico. ¿Siente que su espacio personal está restringido o que su privacidad está siendo comprometida?
O podría ser que sea su tranquilidad la que está siendo acosada por las preocupaciones de todos lados. Tu sueño puede estar diciéndote que es hora de crear el espacio para recuperar tu equilibrio.
Mira cuidadosamente los otros elementos de tu sueño para ayudarte a elegir la interpretación correcta. Si las serpientes están llenando su hogar, podría ser que el sueño refleje ansiedades sobre su espacio personal. Si están en un dormitorio, pueden estar significando una abundancia de energía sexual.
5. Ser perseguido por una serpiente
Los sueños de ser perseguido a menudo se relacionan con alguna sensación de peligro. Pero quizás sorprendentemente, ese peligro es a menudo interno. Tu sueño sugiere que estás ansioso por algo.
Considere cuál podría ser la causa, y recuerde, incluso podría ser algo que le dé la bienvenida. Tal vez estés nervioso por el cambio que viene con el éxito en tu carrera. O tal vez te enfrentas a un cambio importante en tu vida, como el nacimiento de un hijo.
Trabajar a través de tus sentimientos te ayudará a superar esa ansiedad. Y eso es exactamente lo que tu sueño te anima a hacer.
6. Ser ignorado por una serpiente
Si la serpiente en tu sueño te está ignorando, algunas personas creen que significa que estás preocupado por la pérdida. La pérdida es a menudo de posesiones materiales, algo que es valioso para ti. Tal vez tenga preocupaciones financieras y le preocupe perder su casa o automóvil.
La buena noticia es que las mismas interpretaciones sugieren que la pérdida que temes no se materializará.
7. Una serpiente negra
Las serpientes vienen en muchos colores diferentes. Y si la serpiente en tu sueño es de un color particular y memorable, eso podría ser importante.
En las sociedades occidentales, el negro a menudo se asocia con la muerte y el duelo. Puede ser que el negro en tu sueño represente tu estado emocional, mientras que la serpiente represente el cambio.
Los dos símbolos hacen compañeros de cama naturales. El cambio a menudo va acompañado de sentimientos de tristeza y pérdida por lo que se está dejando atrás. Ese puede ser el caso incluso cuando el cambio es positivo.
8. Una serpiente blanca
El blanco es a menudo un símbolo de pureza y nuevos comienzos. Una serpiente blanca en tu sueño puede tener diferentes significados, dependiendo de dónde aparezca.
Si la serpiente está en el suelo o en alguna otra superficie firme, sugiere que tienes la mente clara. Puedes ver tu situación por lo que es. Eso significa que tienes una base sólida para actuar.
Si la serpiente está en el agua, la pureza se relaciona con tu alma o espíritu. Puede significar que sus intenciones son puras, o su salud mental es fuerte.
9. Una serpiente roja
El rojo es un signo de peligro en todo el reino animal. Si una serpiente roja aparece en tu sueño, el mensaje puede ser uno de una amenaza al acecho. Los otros aspectos de tu sueño te darán pistas de dónde viene la amenaza.
Otra posibilidad es que el rojo represente la pasión o el amor. La serpiente roja puede representar apegos románticos. Pero también puede significar algo en tu vida que te apasiona, tal vez tu trabajo o un pasatiempo.
10.Una serpiente verde
En el lenguaje de los colores, el verde simboliza los celos. Incluso lo usamos como una figura retórica cuando hablamos de estar «verdes de envidia». Y a veces nos referimos a los celos como el «monstruo de ojos verdes».
Por lo tanto, una serpiente verde puede estar asociada con sentimientos de celos. Y debido a que la serpiente a menudo representa sentimientos no reconocidos, es posible que haya estado tratando de negarlos o ignorarlos. Tu cerebro está reaccionando a esta represión trayendo estos sentimientos a la superficie en tu sueño.
Pero el verde también tiene asociaciones más positivas. Es el color del nuevo crecimiento fresco, de la naturaleza y la renovación. La serpiente de tus sueños puede indicar que te estás poniendo en contacto con tu propia naturaleza verdadera. O puede estar presagiando nuevos comienzos y cambios positivos.
Algunas personas creen que el tono de verde proporciona una pista para la interpretación correcta. Los verdes más oscuros, dicen, son más propensos a estar asociados con los celos. Los verdes más frescos y claros están más estrechamente asociados con la naturaleza y la renovación.
11. Una serpiente amarilla
El amarillo a menudo se asocia con la cobardía . Por lo tanto, soñar con una serpiente amarilla puede indicar que el miedo se interpone en el camino de perseguir sus objetivos. Enfrentar esos miedos puede ser intimidante, pero te ayudará a alcanzar tus sueños.
Pero al igual que el verde, el amarillo tiene connotaciones positivas y negativas. El amarillo brillante se asocia con la luz del sol, la alegría y el optimismo. Y también se cree que el oro y el amarillo representan el intelecto o la intuición.
Por lo tanto, un sueño de una serpiente puede ser un mensaje para usar su intelecto para abordar un problema. O puede reflejar la felicidad o el optimismo del soñador.
12. Una serpiente con otras personas
Si su sueño involucra a otras personas con la serpiente, podría tener dos significados.
Podría ser que la serpiente en tu sueño te represente. ¿Estás albergando sentimientos negativos hacia las personas en tu sueño? Tu mente subconsciente podría estar creando esta representación bastante poco halagadora para incitarte a reconsiderar tu enfoque.
Otra interpretación es que la serpiente representa alguna amenaza externa. Tal vez las personas en tu sueño necesitan tu ayuda para escapar de una situación desafiante.
13. Una serpiente venenosa
Si su sueño presentaba una serpiente venenosa, el significado está conectado a su característica más obvia. La serpiente representa algo tóxico en tu vida. Eso podría ser dificultades prácticas que estás encontrando. O podría relacionarse con problemas emocionales o formas poco saludables de pensar.
Tu sueño podría estar alertándote del peligro, lo que te impulsa a cambiar tu curso.
14. Ser estrangulado por una serpiente
El cuerpo largo y musculoso de una serpiente significa que está bien equipada para la estrangulación. Y si este acto horripilante ha ocurrido en tu sueño, podría tener un significado muy específico.
Se cree que el endurecimiento de la serpiente alrededor de la garganta es una advertencia directa. La serpiente aquí no está tratando de matarte, simplemente tratando de evitar que hables. ¡Y es en su propio interés!
Este sueño te está advirtiendo que no hables antes de pensar. La serpiente está tratando de evitar que te metas en problemas con palabras descuidadas.
15. Una serpiente muerta
Si has soñado con una serpiente muerta, podría ser una señal positiva. La serpiente puede estar representando un obstáculo que ya tienes o pronto superarás.
Tal vez has estado luchando con una situación difícil durante algún tiempo. Tu sueño refleja la celebración de tu mente subconsciente de que esos problemas han llegado a su fin.
16. Una serpiente en tu cuerpo
Durante siglos, las serpientes se han asociado con la curación. Entonces, si sueñas con una serpiente en tu cuerpo, puede estar llamando la atención sobre una lesión u otro problema de salud.
La ubicación de la serpiente es importante aquí. Una herida de serpiente alrededor de su pierna, por ejemplo, significa que esa es la parte de su cuerpo para ser revisada.
Tiempo para interpretar tu sueño
Los sueños con serpientes pueden tener muchos y variados significados. Incluso los mismos escenarios pueden llevar diferentes interpretaciones, dependiendo del detalle preciso.
Trabaja a través de cada elemento de tu sueño cuidadosamente para adivinar su significado. Y recuerda considerar las emociones que sientes también. Estos pueden darte pistas valiosas sobre la forma en que tu cerebro está usando el simbolismo de la serpiente.
Por último, prueba cómo te sientes acerca de la interpretación. Cuando hayas dado con el correcto, todo en tu sueño encajará y tendrá sentido. Y sabrás que has desbloqueado el mensaje que tu mente subconsciente ha estado tratando de enviarte.